Manual Conta On Line

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

 

Genera Pólizas de Cierre.

 

La tarea permite al Usuario, siempre y cuando cuente con los permisos correspondientes, generar pólizas de cierre con respecto a los saldos actuales de las cuentas, es decir, de las pólizas aplicadas; no se debe pensar que la tarea realiza el cierre del ejercicio, solo genera una póliza de cierre con los saldos del momento. Para realizar el cierre, dicha póliza, deberá ser aplicada.

 

La creación de la póliza de cierre consiste en saldar las cuentas de resultados y determinar la pérdida o ganancia del ejercicio.


Para procesar un cierre adecuado del ejercicio, ya se parcial o total, se recomienda considerar los siguientes pasos.

 

  1. Tener claro que la única clase de cuentas que presentan un cierre son las del estado de resultado (ingesos y gastos), es decir, se deberán tener bien identificados los tipos de centas.
  2. Durante la captura o edición del catálogo de cuentas, opción "Edición de Cuentas" del menú "Cuentas", todas las cuentas de detalle o que soportan movimientos del estado de resultados, se les deberá indicar la característica que deben ser consideradas para el cierre, para ello, se les deberá agragar el número de cuenta de cierre o contracuenta (Cta Cierre), por lo general ese tipo de cuentas tienen el nombre de "Resultado del Ejercicio".
  3. Haber capturado todas y cada una de las pólizas
  4. Aplicar las pólizas.
  5. Realizar el traspaso de saldos del mes de ENERO a DICIEMBRE del periodo a cerrar.
  6. Generar la póliza de cierre por cada periodo, ya sea por sucursal o por toda la organización
  7. Aplicar la póliza de cierre; lo cual provoca que las cuentas del estado de resultado de detalle presenten los saldos en ceros.
  8. Al final de ejercicio, después del cierre del último periodo, se deberá elaborar otra póliza de cierre, del resultado del ejercicio contra resultado de ejercicios anteriores.

 

Por el momento, la tarea presente, únicamente se encarga de la generación de una póliza de cierre; para ello, es necesario seleccionar la opción "Pólizas de Cierre", que se encuentra en el menú "Pólizas", en consecuencia, el sistema de contabilidad nos presenta el formulario que se muestra en la imagen,

 

Pólizas de Cierre

 

En este formulario se solicitan valores de los parámetros de generación de una póliza, pero no se podrán revisar sus movimientos o asientos; sin embargo, si es posible hacerlo en la opción "Captura Pólizas", del menú "Pólizas". El resultado de la tarea, es una póliza de cierre no aplicada, considerando los saldos de las cuentas del estado de resultado, hasta el momento de generación de la póliza de cierre.

 

Es recomendable generar un tipo especial de póliza de diario de cierre, en la cual se agregarán todas las pólizas de cierre; en la tarea "Tipos de Póliza", del menú "Catálogos".

 

La descripción de cada uno de los parámetros del formulario, se presenta en la tabla siguiente.


Parámetro Tipo de Dato Rigurosidad Catálogo y/o Valor por Defecto Descripción
Periodo

Texto (Año-Mes)

####-##

* Catálogo de Periodos; Periodo Corriente Aceptar, Ingresar o seleccionar el periodo (Año-Mes) que abarcará la póliza de cierre y al cual pertenecerá.
Sucursal Clave Texto * Catálogo de Sucursales o Catálogo se Pólizas Ingresar o seleccionar la clave de la sucursal para la póliza de cierre. No es posible utilizar la opción “TODAS”. Es posible revisar las pólizas registradas del periodo seleccionado.
Nombre *
No disponible, pero muestra por defecto el nombre de la sucursal aceptada.
Tipo Póliza Clave Texto * Catálogo de Tipos de Pólizas Ingresar o seleccionar la clave del tipo de póliza que se desea asignar a la póliza de cierre. Aún cuando se muestra todo el catálogo, es recomendable utilizar una póliza de diario de existir un tipo especial para cierres, utilizarlo.
Nombre *
No disponible, pero muestra por defecto el nombre del tipo de póliza aceptado.
Num. Póliza

Numérico

0

* Número consecutivo siguiente, según el registro anterior del tipo de póliza, periodo y sucursal Campo de 8 dígitos, para aceptar o ingresar el número de la póliza a registrar, se recomienda aceptar los números por defecto. El consecutivo es por periodo, sucursal y tipo de póliza.
Día

Numérico

00

* Día de la fecha actual Campo de dos caracteres, para aceptar o ingresar el día de registro de la póliza. Tiene la capacidad de identificar los días que contiene cada mes, de no corresponder el número, no lo acepta.
Descripción Texto
“Póliza de Cierre” Campo para el texto del concepto de la póliza de cierre; donde es posible modificar o ingresar otro concepto.
Fecha y Hora Fecha - Horadd/mm/aa – hh:mm:ss * Fecha y hora actual Campo no disponible, pero refleja por defecto la fecha y hora de registro de la póliza de cierre.
Cuenta de Cierre Clave
*
Campo de 25 caracteres, en el cual se debe ingresar la cuenta de cierre contra la cual se cerrarán todas las cuentas que les fue especificada en el catálogo de cuentas. De no existir en el catálogo, no será aceptada.
Nombre * Nombre de la cuenta seleccionada Campo no disponible, pero reflejará el nombre de la cuenta de cierre ingresada, una vez que se ha encontrado en el catálogo.
Confirmar
*
Campo de descanso que contiene el sistema para que el usuario tenga un tiempo para tomar la decisión de confirmar o no la generación de la póliza de cierre.
Total de Movimientos Cargo

Numérico

0

*
Campo no disponible, pero muestra por defecto el número total de movimientos de cargo registrados en la póliza de cierre.
Abono *
Campo no disponible, pero muestra por defecto, el número total de movimientos de abono registrados en la póliza de cierre.
Total de Recursos Cargo

Numérico

0.00

*
Campo no disponible, pero muestra por defecto, la cantidad total de recurso de los movimientos de cargo registrados en la póliza de cierre.
Abono *
Campo no disponible, pero muestra por defecto, la cantidad total de recurso de los movimientos de abono registrados en la póliza de cierre.

 

Para editar o eliminar pólizas de cierre, referirse a las tareas "Captura Pólizas" y "Elimina Pólizas", del menú "Pólizas". Una póliza de cierre, después de ser generada, tiene el mismo funcionamiento y manejo que los otros tipos de pólizas. Note que en cualquier momento puede aplicar o desaplicar una póliza de cierre.